sábado, 22 de diciembre de 2012

Taller de RCCP para instructores de actividades deportivas

Cerramos el año con la realización de un taller teórico-práctico de Reanimación Cardío-cerebro-pulmonar orientado a las necesidades de instructores de actividades deportivas a cargo de instructores profesionales matriculados del equipo profesional Prometeo.
Ademas en la misma jornada se brindo una charla informativa sobre primeros auxilios con contenidos específicos a la actividad de los cursantes.
Las actividades fueron certificadas y realizadas gracias al apoyo de la Fundación.










sábado, 15 de diciembre de 2012

Dispositivos Sanitarios para Riesgo Previsible



Por Juan Francisco Ledesma.
Constantemente y de forma progresiva se desarrollan manifestaciones de tipo deportivo, religioso, político o recreativo, que congrega a miles de personas. Esto conduce inevitablemente a una concentración de riesgos, de diferente etiología, motivando preocupación a los concurrentes y a las autoridades sanitarias.



Definimos como dispositivo sanitario para riesgo previsible, la estructura sanitaria eventual que se activa para atender a una concentración de personas que se reúne en un área prefijada durante un tiempo concreto y por una motivación conocida. Esta debe ser acorde al número de personas, el motivo de tal concentración, a su ubicación geográfica, al nivel sanitario que se pretende cubrir y a la disponibilidad presupuestaria.

Sus componentes esenciales deberán ser: Un equipo humano y técnico capaz de desarrollar maniobras de reanimación avanzada, capacidad de transporte asistido, soporte logístico, una malla de transmisiones y un plan de emergencias.

Se considerarán tres fases, a saber:

Fase de diseño 

En la cual se definirá el evento, según su motivación social y su ámbito de desarrollo, según sus antecedentes y sus objetivos, atentos a la estrategia sanitaria global. Se realizará el análisis de la concentración, según el lugar, la fecha y la duración del mismo, el motivo, la cantidad y calidad del público, la situación de los accesos y la infraestructura sanitaria local. Las costumbres y riesgos añadidos al lugar serán estudiados, así como el estudio de los riesgos individuales y colectivos. Se elaborará la hipótesis más probable y la más peligrosa, así como la identificación de los recursos humanos y materiales, teniendo importancia fundamental las transmisiones y el transporte. Todo ello quedará reflejado en la memoria a través de la definición del plan, sus objetivos, los riesgos calculados y las necesidades para afrontarlos, traduciéndose en el presupuesto.

Fase de ejecución 

En ella se buscarán los recursos, se montará el dispositivo y se expresarán las normas de funcionamiento.

Fase de desactivación 

En esta fase lo más importante es el juicio crítico, que nos permitirá revisar y actualizar permanentemente el plan.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Trabajo técnico realizado para la Junta de Defensa Civil de la Municipalidad de Capilla del Monte

Ayer en la segunda reunión de la Junta de Defensa civil de la municipalidad de Capilla del monte entregamos un informé técnico sobre riesgos asociados a eventos de concurrencia masiva de personas solicitado por el señor intendente Gustavo Adolfo Sez.

El trabajo fue realizado por nuestro equipo profesional e integrantes de la red, con actividades de campo 
 en la comunidady análisis llevados a cabo durante los últimos 10 días. 



Queremos agradecer a los representantes de la comunidad y a los vecinos por la confianza otorgada y felicitarlos por la seriedad, entusiasmo y responsabilidad demostrada en su tarea.