jueves, 30 de diciembre de 2010

SISTEMAS PARA DESASTRES EN LOS HOSPITALES DE CÓRDOBA.



DISASTER SYSTEMS
IN HOSPITALS OF CÓRDOBA.


Juan Francisco Ledesma

Médico Pediatra-
Magíster en Salud Pública-

Las estructuras hospitalarias deben poseer un plan de emergencia que tenga como objetivo responder en forma inmediata, eficiente y eficaz ante la ocurrencia de una emergencia o desastre ocurrido en el hospital
o en la comunidad, con la finalidad de resguardar o rescatar las víctimas, los bienes y los servicios, asistiéndolos con todos los medios disponibles. Para tal fin el hospital cuenta con el apoyo de las instituciones involucradas en la Gestión de Riesgos, las que intervienen con sus medios disponibles.
En la planificación para emergencias hospitalarias se consideran los distintos tipos de eventos que pudieran ocurrir: internos al hospital (incendio, amenaza de bomba, explosión, colapso estructural e incidente con materiales peligrosos) y externos al hospital (de origen natural: inundaciones, vientos destructivos, deslizamientos, sequías y terremotos y de origen antrópico: accidentes aéreos y terrestres de grandes proporciones, incendios, accidentes químicos masivos, accidentes nucleares y violencia social.)

El accionar conjunto de diversas instituciones ante una emergencia implica la necesidad de delimitar específicamente el mando y las funciones de dichas instituciones, coordinando e integrando las operaciones en forma centralizada. Dichos objetivos pueden cumplirse mediante la implementación de un organismo que represente al Sistema Hospitalario de Emergencia, con una estructura de tipo comité, conformado por los responsables máximos de cada área del hospital.

La responsabilidad de la planificación y organización para emergencias internas y externas al hospital recae en la máxima autoridad del mismo, su director, de cuya activa participación depende el éxito de las distintas etapas del ciclo constituido por la prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación del daño a los servicios que brinda el hospital ante la comunidad.

Es imprescindible constituir un Comité para Desastres, que posea las cualidades técnicas y jerárquicas necesarias y que teniendo en su presidencia al Director del hospital, coordine las diferentes etapas del desarrollo del plan. Este comité tiene como funciones: la de generar conciencia en el personal jerárquico y en el resto de los agentes del hospital, establecer la cooperación de las diferentes áreas, coordinar la participación de los distintos sectores del hospital, constituir las diferentes brigadas de respuesta, capacitar y entrenar el personal, adquirir y movilizar los recursos necesarios e informar a toda la comunidad hospitalaria de los resultados del proceso de planificación.

Este comité debe coordinar y establecer entre las brigadas internas, los procedimientos a seguir ante la emergencia. Para ello es necesario establecer procedimientos de acción integrados. Es importante resaltar que los organismos internos del hospital deben comportarse como un equipo de trabajo en el que cada uno de sus integrantes debe conocer exactamente sus responsabilidades, tareas y funciones, a fin de que actúen en forma adecuada.

Sus funciones serán: Fomentar la conciencia y el apoyo al proceso de planificación entre los distintos estamentos que componen el hospital. Desarrollar un plan que considere la cooperación y la participación de las diferentes áreas. Formar el personal necesario para actuar en caso de emergencia. Adquirir y movilizar los recursos necesarios. Informar a la comunidad hospitalaria los resultados de la planificación.

Se considerarán los siguientes factores: Deberán tener sus miembros capacidad, autoridad, interés y recursos para lograr su cometido. Se realizará una capacitación específica para cada brigada (vigilancia y lucha contraincendios, evacuación, estabilización de víctimas, rehabilitación y seguridad)

Este Comité no tendrá función operativa directa, sino que tendrá como responsabilidad principal desarrollar y aprobar el plan de emergencia.

En referencia a los eventos internos al hospital se deberá actuar principalmente sobre dos instancias: la disminución o eliminación de los factores de vulnerabilidad estructurales y no estructurales y la respuesta eficiente y eficaz por parte de las brigadas de respuesta, considerando principalmente dentro de ella el plan de evacuación que contemple en el mismo dirigir las personas y los bienes irremplazables a un lugar seguro.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Por qué Prometeo ?



En la mitología griega, Prometeo (del griego "pre-vidente" o que se anticipa a los hechos) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los humanos para su uso y ser castigado por este motivo.

Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el protector de la civilización humana.

Mito.
Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia.

Prometeo recogió arcilla, la mojó con sus lagrimas y la amasó, formando con ella varias imágenes semejantes a los dioses, los Hombres. Atenea, diosa de la sabiduría admiró su obra, e insufló en las imágenes el espíritu o soplo divino. Enseguida, les dio a beber un néctar mágico para que pudiesen recuperar su pureza, regenerarse, en el caso de que un día la perdiesen.

Prometeo les enseño a controlar el fuego, a controlar los animales y usarlos en el trabajo; a construir barcos y velas para la navegación, a observar las estrellas, a dominar el arte de contar y escribir, a que descubriesen los metales debajo de la tierra y hasta como preparar los alimentos nutritivos, ungüento para los dolores y remedios para curar las dolencias. Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad.

Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos (desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen).

Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios (Sol) o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo utilizarlo.

Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, en cuya casa se encontraba la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería encadenado. Pandora terminaría abriendo el ánfora, quedando en ella solo la esperanza.

Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto. Zeus envió un águila para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.

Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides

martes, 23 de noviembre de 2010

Bitácora virtual

Bienvenidos a este espacio donde daremos cuenta de nuestro proyecto, de nuestras propuestas y actividades.

Ademas podrá encontrar artículos técnicos originales elaborados por nuestro equipo, noticias y novedades sobre nuestra disciplina.

Para comunicarse con nosotros puede hacerlo al correo electronico: redprometeo.com.ar@gmail.com

Equipo Prometeo.