Observatorio


Presentamos el proyecto OBSERVATORIO DE RIESGOS, EMERGENCIAS Y DESASTRES que en su fase inicial tiene como objetivo registrar, analizar y presentar proyectados en un mapa la ocurrencia de eventos adversos en el territorio de nuestra provincia siempre que puedan provocar situaciones de riesgo asociado, emergencias o desastres.

Los datos son recolectados de publicaciones periodísticas digitales.

El Equipo Profesional de la Fundación Prometeo es el responsable del análisis técnico de los datos y su interpretación desde la perspectiva de la Gestión de riesgos.  

Marzo 2014

Las situaciones de emergencia por la crecida del Río Ctalamochita continuaron durante el mes de marzo. Los efectos de las copiosas lluvias de febrero se sintieron también en algunos parajes de las serranias que quedaron con caminos instransitables.

Intensas precipitaciones afectaron otros cursos de agua y anegaron localidades al este de la provincia. 

Dos siniestros viales produjeron emergencias con víctimas en masa y se requirió en uno de los casos recursos de la capital para el traslado sanitario. 

Los medios de comunicación relevados se hicieron eco de una emergencia o situación con riesgos asociados importantes aproximadamente cada tres días, continuando con la tendencia que se viene observando en la provincia desde que comenzó el proyecto. 

Durante marzo se contabilizaron 45 muertos en siniestros de transito. Dado que dos mas se sumaron a los tres registrados en el evento que provoco víctimas en masa en el puente Inti Yaco el último día del mes. 




Febrero 2014  

Durante el mes se registraron copiosas precipitaciones en el territorio provincial ( el doble del promedio histórico  lo que genero inundaciones provocando situaciones de emergencia en las que se cortaron vías de transito (calles y rutas), se evacuo personas y hubo importantes daños en hogares 
 : http://www.lavoz.com.ar/interactivo/el-mapa-de-la-lluvia-en-cordoba

Por otra parte también se registraron situaciones de riesgos asociados a un evento de concurrencia masiva de personas y un breve pero extenso apagón del servicio de suministro eléctrico:  http://equipoprometeo.blogspot.com.ar/2012/12/dispositivos-sanitarios-para-riesgo.html 

El transito continuo generando eventos adversos, en casi ocho de cada 10 siniestros viales, murió un motociclista, un peatón o un ciclista.Tomamos nota en particular de hechos que implicaron materiales peligrosos y víctimas en masa: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-78-por-ciento-de-las-victimas-iba-en-biciclo-o-pie

Las actividades de turismo activo en la provincia generaron también situaciones de emergencia. Recordemos que esta modalidad esta expresamente legislada en nuestra provincia, por lo que políticas públicas e iniciativa privada en la materia deberían materializar la letra de la ley.

Específicamente sobre gestión de riesgos en operativos de búsqueda y rescate nos permitimos hacer referencia a esta reciente publicación: http://desastresyemergencias.blogspot.com.ar/2014/02/sar.html




Enero 2014


Por razones prácticas no se exponen en el mapa todas las situaciones, sino las que se consideran mas relevantes o representativas. Sin perjuicio que si se registren en la base de datos para análisis estadístico. 

Es importante señalar la cuestión de los siniestros relacionados con el tránsito vial, que durante enero en la provincia cobraron 48 muertes. Recomendamos la lectura de este informe al respecto : http://www.lavoz.com.ar/interactivo/enero-tragico-en-rutas-y-calles-de-cordoba

Con círculos rojos se determina área de desastre, con naranja emergencia y con amarillo riesgos relevantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario