jueves, 30 de diciembre de 2010

SISTEMAS PARA DESASTRES EN LOS HOSPITALES DE CÓRDOBA.



DISASTER SYSTEMS
IN HOSPITALS OF CÓRDOBA.


Juan Francisco Ledesma

Médico Pediatra-
Magíster en Salud Pública-

Las estructuras hospitalarias deben poseer un plan de emergencia que tenga como objetivo responder en forma inmediata, eficiente y eficaz ante la ocurrencia de una emergencia o desastre ocurrido en el hospital
o en la comunidad, con la finalidad de resguardar o rescatar las víctimas, los bienes y los servicios, asistiéndolos con todos los medios disponibles. Para tal fin el hospital cuenta con el apoyo de las instituciones involucradas en la Gestión de Riesgos, las que intervienen con sus medios disponibles.
En la planificación para emergencias hospitalarias se consideran los distintos tipos de eventos que pudieran ocurrir: internos al hospital (incendio, amenaza de bomba, explosión, colapso estructural e incidente con materiales peligrosos) y externos al hospital (de origen natural: inundaciones, vientos destructivos, deslizamientos, sequías y terremotos y de origen antrópico: accidentes aéreos y terrestres de grandes proporciones, incendios, accidentes químicos masivos, accidentes nucleares y violencia social.)

El accionar conjunto de diversas instituciones ante una emergencia implica la necesidad de delimitar específicamente el mando y las funciones de dichas instituciones, coordinando e integrando las operaciones en forma centralizada. Dichos objetivos pueden cumplirse mediante la implementación de un organismo que represente al Sistema Hospitalario de Emergencia, con una estructura de tipo comité, conformado por los responsables máximos de cada área del hospital.

La responsabilidad de la planificación y organización para emergencias internas y externas al hospital recae en la máxima autoridad del mismo, su director, de cuya activa participación depende el éxito de las distintas etapas del ciclo constituido por la prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación del daño a los servicios que brinda el hospital ante la comunidad.

Es imprescindible constituir un Comité para Desastres, que posea las cualidades técnicas y jerárquicas necesarias y que teniendo en su presidencia al Director del hospital, coordine las diferentes etapas del desarrollo del plan. Este comité tiene como funciones: la de generar conciencia en el personal jerárquico y en el resto de los agentes del hospital, establecer la cooperación de las diferentes áreas, coordinar la participación de los distintos sectores del hospital, constituir las diferentes brigadas de respuesta, capacitar y entrenar el personal, adquirir y movilizar los recursos necesarios e informar a toda la comunidad hospitalaria de los resultados del proceso de planificación.

Este comité debe coordinar y establecer entre las brigadas internas, los procedimientos a seguir ante la emergencia. Para ello es necesario establecer procedimientos de acción integrados. Es importante resaltar que los organismos internos del hospital deben comportarse como un equipo de trabajo en el que cada uno de sus integrantes debe conocer exactamente sus responsabilidades, tareas y funciones, a fin de que actúen en forma adecuada.

Sus funciones serán: Fomentar la conciencia y el apoyo al proceso de planificación entre los distintos estamentos que componen el hospital. Desarrollar un plan que considere la cooperación y la participación de las diferentes áreas. Formar el personal necesario para actuar en caso de emergencia. Adquirir y movilizar los recursos necesarios. Informar a la comunidad hospitalaria los resultados de la planificación.

Se considerarán los siguientes factores: Deberán tener sus miembros capacidad, autoridad, interés y recursos para lograr su cometido. Se realizará una capacitación específica para cada brigada (vigilancia y lucha contraincendios, evacuación, estabilización de víctimas, rehabilitación y seguridad)

Este Comité no tendrá función operativa directa, sino que tendrá como responsabilidad principal desarrollar y aprobar el plan de emergencia.

En referencia a los eventos internos al hospital se deberá actuar principalmente sobre dos instancias: la disminución o eliminación de los factores de vulnerabilidad estructurales y no estructurales y la respuesta eficiente y eficaz por parte de las brigadas de respuesta, considerando principalmente dentro de ella el plan de evacuación que contemple en el mismo dirigir las personas y los bienes irremplazables a un lugar seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario