domingo, 8 de julio de 2012

Servicio profesional.


Proyecto: Germinador DC- Municipal. 

Responsables: Equipo profesional Prometeo (y red profesional Prometeo de especialistas). 

Fundamentación

La legislación vigente pone en cabeza de los gobiernos locales la creación y desarrollo de instituciones que trabajen eficazmente antes, durante y después del impacto de un evento adverso con el fin de garantizar el desarrollo sustentable de la comunidad. 

Este enfoque de trabajo local y comunitario para la resiliencia es el recomendado por el marco de acción de Hyogo, consenso y referencia mundial promovido por las Naciones Unidas. 


Los avances en la ciencia y técnica de la gestión de riesgos para emergencias y desastres han hecho necesario que en la actualidad la implementación de políticas públicas, programas y proyectos eficaces en la materia sean desarrollados por profesionales con formación y competencia especifica, quedando el paradigma del "idoneo, el voluntario y/o el mero proyecto político" ya superados; registrandose en la actualidad casos de responsabilidad política y jurídica por mala praxis y usurpación de competencias profesionales.

Muchos proyectos bien intencionados de Defensa Civil Municipal fracasan por no contar con los profesionales correctos en el diseño, implementación y/o su evaluación.      

Objetivos: 

Brindar servicio de asesoramiento y capacitación personalizado para el desarrollo en su comunidad de instituciones, políticas y programas de defensa/protección civil. 

Servicios: 

  • Capacitación de cuadros políticos responsables de impulsar y controlar políticas de gestión de riesgos y defensa/protección civil. 
  • Análisis de riesgos a los que su comunidad esta expuesta. 
  • Planificación estratégica y diseño institucional de la defensa/protección civil de su localidad. 
  • Ciclos de capacitación específicos para operadores de instituciones locales según análisis de necesidades, competencias y capacidades:
    Equipos de primera respuesta, Equipos de evaluación de daños y análisis de necesidades, Manejo de Albergues y centros de evacuados, Sistemas de alerta y alarma, coordinación y comunicaciones, sistema de operaciones inter institucional, organización y gestión de comités de emergencia para instituciones sensibles: escuelas, centros de salud, centros vecinales, centros de producción y comercios, primeros auxilios básicos y avanzados,  etc. 
  • Asesoramiento para la implementación y evaluación de programas puntuales sobre gestión de riesgos: prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. 
  • Diseño y/o evaluación con certificación profesional de planes de emergencia local. 

Contacto: 

Correo electrónico: equipoprometeo@gmail.com
Dirección postal: Jose Varela Berro 4492 - B° Poeta Lugones - Córdoba - Argentina - CP5000




No hay comentarios:

Publicar un comentario